Monday, January 14, 2008

SAYED SALAMA . Toda una institución



En el viaje que realizamos a EGIPTO, tuve la suerte de conocer a una gran persona, al grupo nos cupo el gran honor de tener como guía al Doctor SAYED SALAMA.

El “Profesor”. como a partir de entonces le llamo con respeto y admiración, no es un guía normal, es ante todo un auténtico humanista y un gran egiptólogo, entre otras muchas cosas.

Las visitas a los numerosos e impresionantes vestigios con los que su país cuenta, se convirtieron en auténticas clases y algunas tardes en lugar de ir a ver mas cosas o simplemente a pasear, todos los miembros del grupo, nos arrimamos al Profesor en tertulias, que mas que eso, eran casi monólogos, de tres o cuatro horas, no importaba el tiempo, nadie se movía y todo el mundo preguntaba y escuchaba con verdadero e intenso interés.

El Profesor, casi consigue que nos olvidáramos de los monumentos y nos interesaran mas sus explicaciones que esas verdaderas maravillas de la humanidad, un poco mas tiempo y regresamos descifrando cartuchos y cuadrantes como si toda la vida lo hubiéramos hecho

He leído uno de los libros del Profesor y algunos de sus artículos y por su interés los hemos adquiridos y ya forman parte del fondo de nuestra biblioteca

Pero yo creo que al Profesor mas que leerlo, lo cual os recomiendo, hay que escucharlo y es entonces cuando uno alcanza a comprender la grandeza que emana de su persona, es como si fuera intrínseca, como si de su sencillez emanara sola, como si la llevara puesta y ya está

Al igual que en su país todo el mundo le saludaba, todo el mundo se le ofrecía para lo que necesitara y a todos se les adivinaba admiración y respeto hacia su persona, nosotros queremos volver a tener esa oportunidad, en MAYO y en ALCORCON, si el quiere, tendremos esa oportunidad de hacerlo en las JORNADAS que estamos preparando

Mientras tanto, disfrutad de sus conocimientos a través de sus libros, gracias “Profesor”

JOSE MARIA ALARCON


Libros de SAYED SALAMA:




La huida de la Sagrada Familia a Egipto
Según el evangelio de San Mateo (2,13-20), la Sagrada Familia huyó a Egipto para alejarse de la ira de Herodes. La tradición copta considera este episodio como un hecho fundamental para el arraigo del cristianismo en Egipto. Diversos textos apócrifos se refieren con detalle a la estancia de Jesús en Egipto. Nos describen las etapas desde su entrada en la península del Sinaí y su paso por El Cairo, hasta su llegada a Muharaq, a 340 Km. al sur, donde permanecieron cerca de 3 años, hasta que Herodes murió y pudieron regrear a Palestina.


Moisés y el exodo
Moisés, uno de los personajes más destacados del Antiguo Testamento, y el éxodo del pueblo hebreo son presentados en esta obra a través del estudio científico de las fuentes sagradas y de la egiptología. El nacimiento de Moisés y su estancia en la corte real, el estudio del nombre egipcio “Moisés”, el papel de las nodrizas y tutores en la corte faraónica, el origen y la estancia del pueblo hebreo en el Valle del Nilo. En el libro se expone ampliamente el fenómeno de las plagas, la topografía del Sinaí y las circunstancias del éxodo hebreo, guiados por su caudillo Moisés.




El patriarca José y la cultura egipcia
El patriarca José es un destacado personaje de la historia del pueblo de Israel. Hijo de pastores nómadas, llegó, de esclavo en casa del funcionario real Putifar, a virrey de Egipto. Su historia nos ha llegado a través de los relatos de las fuentes sagradas (Gen 37-50). La egiptología nos aporta, fundamentalmente, el conocimiento del entorno cultural, social y político en el que vivió José y cómo influyó en su vida. Los acontecimientos nos permiten ubicarlo durante el reinado de la dinastía de los hicsos (s. XVII a de C.).